Las garrapatas forman parte del grupo de los ectoparásitos, es decir, parásitos que afectan al exterior del animal. Más allá del malestar evidente que producen a nuestros amigos, hemos de tener especial cuidado con ellas ya que pueden transmitir varias enfermedades.
Así pues, lo más importante es una buena prevención y para ello vamos a comentar algunos consejos.
- ANTIPARASITARIOS EXTERNOS. Encontramos en el mercado varias opciones, tales como pipetas, pastillas, collares, champús antiparasitarios o repelentes, etc.
- EVITAR SU HÁBITAT. Las garrapatas son de la familia de los arácnidos. Ni vuelan ni saltan. Están en el suelo, normalmente en sitios con hierba frondosa como el campo, parques o jardines y cuando un perro o un gato pasa por esa zona, trepan por el animal hasta instalarse en el sitio adecuado para ellas, que suele ser las zonas interdigitales, las orejas y el cuello, aunque no descartamos otras zonas.
- TENER EN CUENTA SU CICLO BIOLÓGICO. La máxima actividad de las garrapatas es cuando empiezan a subir las temperaturas, es decir, de primavera a otoño. Durante los meses de frío la mayoría de las especies de garrapatas suelen hibernar, así que es mucho menos probable que se enganchen a nuestro animal.
Aunque sigamos todos estos consejos es posible que las garrapatas suban a nuestras mascotas. En ese caso hemos de estar muy atentos a signos como picores y rascado intenso en zonas concretas, pequeñas manchas de sangre y siempre es aconsejable una buena inspección de nuestro peludo, separando el pelo y acariciando todo el cuerpo en busca de algún “bulto” que podría ser la propia garrapata enganchada o sólo su picadura.
Si encontramos alguna garrapata sobre nuestra mascota, deberemos quitarla con mucho cuidado
- Pondremos un poquito de aceite o una gasa empapada en alcohol sobre la garrapata.
- Con unas pinzas o con algún utensilio específico tiraremos del cuerpo de la garrapata hacia atrás suavemente.
- Matar la garrapata higiénicamente.
En el caso que encontremos varias garrapatas, será mejor llevar a nuestro perro o gato al veterinario para que decida el mejor método de eliminarlas, ya que la extracción de muchas garrapatas podría provocar algún problema de piel o infección.
Y siempre es aconsejable hacer una revisión de nuestra mascota en el veterinario para descartar enfermedades que le haya podido contagiar como la enfermedad de Lyme o parásitos sanguíneos como Ehrlichia o Babesia.
Dado que estamos ahora en la mejor época de estos antipáticos arácnidos, lo mejor para nuestros amigos es que no nos despistemos en cuanto a la prevención y revisiones exhaustivas a la vuelta del paseo.
Mª Isabel Fernández
Docente de Veterinaria

